Playas de Algarrobo en crisis. Comunicado de Proplaya y AAD

Las playas de Algarrobo están en crisis. En profunda crisis.

El fenómeno de la erosión costera, que durante los últimos años se ha venido acrecentando en términos generales a lo largo de las costas de Chile, en nuestra comuna golpea con especial severidad. Según los resultados de los estudios que lleva a cabo el Observatorio de la Costa sobre esta materia (1), las playas de Algarrobo presentan hoy uno de los índices más altos de deterioro a nivel país.

A esta preocupante realidad, se suma otro factor, esta vez de carácter netamente local, que desde hace ya más de una década se ha transformado en el otro gran enemigo de nuestras playas: la plaga de algas, especie Ulva, que ha hecho que amplios sectores de playas, tradicionalmente de arenas limpias, se vean permanentemente recubiertos por un grueso y maloliente manto verdoso.

Playa Los Tubos, diciembre 2019

En forma muy lamentable, sucesivas administraciones comunales han sido incapaces enfrentar de manera adecuada esta problemática y, sin atacar la raíz, han actuado reactivamente aplicando medidas de limpieza simplemente aberrantes, como es el despeje de algas por medio de maquinaria pesada de carga frontal cerrada. La misma Unidad de Medio Ambiente municipal reconoce la inevitable pérdida de arena que durante años ha generado este procedimiento, calculando la extracción de ésta en varios miles de metros cúbicos.

Arena acumulada en parcela destinada para el depósito de algas extraídas de las playas por las faenas municipales

Y, como sabemos, el tramo más duramente golpeado es el que va desde la playa del Club Deportivo hasta la playa del Yachting, es decir, uno de los sectores más tradicionales y concurridos de nuestro balneario. En determinados puntos, como la misma playa del Deportivo, o de la Caleta de Pescadores, la situación es dramática y la desaparición de arena, completa.

Un sector de playa que hoy ya no existe: Caleta Pescadores – Yatching, así lucía hace solo 9 años en nota de Girovisual (2)

No se puede permitir que, ante una problemática tan grave que atañe en forma directa al resorte mismo de la economía comunal, se sigan realizando faenas de pretendida limpieza con uso de maquinaria no diseñada para tales tareas. Como tampoco que medidas de control de la plaga de algas, como las propuestas por la Unidad de Medio Ambiental municipal en el pasado, se sigan postergando.

Enero 2021. Pese al evidente y dramático deterioro, administración municipal insiste en método de extracción de algas aberrante en términos ambientales, ecológicos y económicos. (Foto: Leonor Álamos).

Ya no es tiempo ni de evaluaciones ni de denuncias. Es tiempo de actuar con rapidez y decisión para hacer frente a esta problemática con responsabilidad y verdadero compromiso por Algarrobo.

Nuestras playas están desapareciendo ante nuestros ojos y el momento de actuar es ¡ahora!

(1) “Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, 2019.

(2) Nota Girovisual, 17 diciembre 2012.

17 thoughts on “Playas de Algarrobo en crisis. Comunicado de Proplaya y AAD

  1. Buenas, Me llamo Mauricio soy Algarrobo o de nacimiento. Miren pueden dar miles de explicaciones algunas correctas y otras estúpidas. Pero el deterioro de las playas empezó cuando se tomó y construyó la Cofradía Náutica. La primera que empezó a desaparecer fue la playa del Deportivo Nacional, la siguió los tubos y de ahí los pescadores y el Yating. Antes no se acumulaban las algas, dejó se haber esa corriente natural que sacaba las algas y dejaba arena. Después San Alfonso que era!!! Playa.. De pronto se llenó de edificios, Bahía de rosas, y así hasta hoy el yeco. Si bien el cambio climático incide y afecta el responsable de desaparecer las playas en algarrobo y poner en peligro sus especies son los mismos recientes en nombre del dinero. Se extrañan esas celebraciones para San Pedro en la caleta. Y ahora nadie sabe cómo?!. Se desaparece los bosques, playas, historia de la comuna, y se inventan otras para sostenerla. Pero el amor por ésta jamás se olvida. El hermoso Algarrobo.

    1. Así lo creo yo también amigo….alteración de la forma natural de la costa produjo el cancer que hoy se combate ..donde el remedio es peor que la enfermedad….

  2. Excelente reportaje, ojalá alguna vez tomemos conciencia. Hace pocos años la gente disfrutaba la playa entre la caleta y el yachting y ahora ya no hay playa.
    Me quedó la duda respecto de cual debería ser el método para sacar esas algas, pues solo se indicó que el porque no extraerla con maquinaria pesada pero no cuál sería el correcto. Un saludo!

    1. Hola, si te parece me dejas tu mail y te envío la propuesta que elaboró el Dpto MA municipal en 2018, la que finalmente se desechó. Ahí se especifica de qué manera se puede controlar la plaga de algas de manera correcta.
      Saludos

      1. A mi parecer tanto el diagnostico como la forma de atacrlo está profunda y nocivamente errado. Las algas para proliferar de esa forma necesitan fertilizante ( aguas negras ) , temperatura y luminosidad. DEBE HABER UN PROBLEMA SERIO DE CONTAMINACION POR AGUAS SERVIDAS EN EL SECTOR

  3. Algarrobo norte es lo q está quedando..pero el lumpen , los boliches y comerciantes varios..más la cantidad de flaites q he apreciado ultimente me da mucha pena.Antes era una hermosa,limpia y tranquila gran playa..Hagan algo municipio..se los ruego..Amamos a Algarrobo

  4. Es lamentablemente que los municipios no se hagan cargo y no inviertan nada de lo que cobran, $25 el minuto en estacionamiento multiplicado x millones y millones de personas, las calles y sus alrededores las vez iguales desde hace años, cero inversión y cero criterio en ver la forma de cortar con las plagas de algas, alcaldes háganse cargo!! Son alcaldes solo para cobrar el sueldo? Y para el currículum?

  5. Es una gran pena,lo que está sucediendo con este gran balneario,Algarrobo es uno de los más importantes del Litoral Central,es cierto que todo cambia a travez del tiempo en que se debe progresar para su adelanto y modernización de este gran lugar donde también habitan sus lugareños de toda una vida,como también sus residentes como nosotros las personas adultos mayores que con tanto sacrificios logramos tener una vivienda para nuestro descanso de veraneo y también para vivir eternamente hasta nuestros últimos días de vida,por eso que yo apoyo a sus residentes por el emblema patrimonial que es un símbolo para los amantes que cuidan como tesoro esos hermosos lugares y tradiciones del bello Algarrobo que tantos amamos
    Señor Alcalde y autoridades no más inversiones que solo sacan de provechos los financistas de siempre.

  6. Lo ideal seria abrir el islote y sacar esa mini bahia del yating así podra circular el agua y no tendriamos tanta contaminacion de nuestras playas….se que han habido muchas manifestaciones pero el alcalde hace oidos sordos ($)….seria ideal ponerse mas serios en ese asunto…
    Saludos…

  7. La administracion municipal es una verguenza. Sucia las calles, las escaleras. Luces y focos rotos. Algarrobo abandonado. Cada alcaldia peor. El molo de Punta Fraile impide el paso de la corriente sube la marea y se lleva la arena. No hacen nada para preservar.

  8. He leído con atención todos los comentarios y lo que me llama muchísimo la atención que se culpa de los problemas A LA DICTADURA DE PINOCHET. Es la monserga que tienen todos los zurdos LA CULPA DE TODO LA TIENE PINOCHET, y sinceramente creo que se lucra con esta CULPA de todo pero TODO la tiene PINOCHET.

  9. En esta situación creo que hay soluciones prácticas y constructivas hacer un manejo de las algas para transformarlas en abono y de paso generar empleos locales en la recolección de estás algas y el procesamiento , técnicamente no sé cuál es el proceso para llegar a un producto final pero pera esto existen profesionales en nuestro país que pueden hacerlo aporto está idea que puede ser una solución ecológica y un posible desarrollo económico para la zona

  10. Una gran pena…un espacio tan hermoso- limpio para descansar en familia y más aún muy tranquilo- …..Ojalá las autoridades pongan un alto y recuperar éste balneario que tantos años fue un espacio muy agradable….🏝🏝🏝😥😥

  11. Yo creo que no tienen nada que hacer con lo que llaman “plaga de algas”, pues el cambio de la dinámica de la bahía con el cierre de esta por la barra al lado sur que conectó la isla al continente lo vuelve irremediable. Si a esto le suman el ingreso de materia biológica por la acción del emisario submarino, más el aumento habitacional (lo que influye en la cantidad de desechos que llegan al mar) tienen una tormenta perfecta. Por otra parte, creo que es un error hablar de “plaga” pues Ulva sp. se encuentra de manera natural en las costas de todo Chile (en especial en lugares más calmos y con playas de arena) y siempre estuvo en Algarrobo. Lo que Uds. tienen es un florecimiento o crecimiento anormal (para los parámetros turísticos, pues las algas están aprovechando las condiciones cambiantes para progresar, como todo ser vivo haría)

  12. Hasta cuando los humanos no tomamos conciencia que nuestro planeta está agonizando, es nuestro hogar, hoy hay suficiente información de qué manera podemos revertir esto. Pero al parecer a nadie le importa, por ejemplo en papudo las mascarillas tiradas en la playa, basta con tanta indiferencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *