Dando plena acogida a una denuncia hecha en septiembre pasado, ayer martes 24 de agosto de 2021 la Dirección General de Aguas -DGA- emite pronunciamiento y aplica multa por relleno ilegal de quebrada en sector El Yeco de Algarrobo, la que asciende a 438,6 UTM.
Tal como el documento firmado por el director regional Héctor Neira lo señala, la actividad se estaría desarrollando desde hace alrededor de 13 años, en forma completamente irregular, generando un relleno de cerca de 10 metros de alto, infringiendo de esta manera los artículos 41 y 171 del Código de Aguas, los que guardan relación con la alteración de los cauces naturales y del régimen de escurrimiento de las aguas. También queda establecido que el relleno interrumpe en un 100% el flujo de estas, y además lo hace un área con declaratoria de escasez vigente.
Junto con la denuncia ante la DGA, se interpuso otra ante CONAF, por el daño evidente sobre especies vegetales nativas, la cual también fue acogida y está a la espera de una resolución. Cabe hacer notar que parte del material depositado ilegalmente en la quebrada de El Yeco habría provenido de las faenas del proyecto inmobiliario Rabanal, distante apenas un par de kilómetros.
Que buena noticia. Parece que hay esperanza de conseguir protección del patrimonio natural ante inmobiliaria. Hay más casos si.