Abril 21, 2021

Dos especies emblemáticas de Algarrobo dentro de la Lista Roja de la Conservación

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- es el inventario más completo que existe de especies animales y vegetales respecto a su estado de conservación. Desde su formación en 1964, la UICN es, de hecho, la máxima autoridad a nivel mundial en esta materia. La información de esta lista se actualiza anualmente y en su elaboración intervienen varias organizaciones internacionales. Sirve de guía y material de consulta para la mayoría de los organismos y agencias gubernamentales. No solo brinda antecedentes respecto al grado de conservación de cada especie, sino también sobre distribución, tamaño poblacional, hábitat y ecología, y acciones que orienten a la hora de tomar decisiones de conservación.

La Lista Roja se ha convertido en el barómetro del estado de la vida en el planeta, nada menos. Hoy nos alerta con una cifra dramática: cerca de 32 mil especies se encuentran amenazadas de extinción, lo que equivale al 27% del total de especies evaluadas. Según los criterios de la UICN, el cambio climático ha pasado a ser actualmente el principal factor de riesgo sobre la herencia natural del planeta.

Como es lógico, dentro de las especies amenazadas, no pocas habitan tierra y mar de nuestro país. Lo que resulta menos evidente es constatar que algunas están presentes específicamente en las costas de nuestra provincia, y que incluso dos de ellas corresponden a especies emblemáticas de Algarrobo. El Pingüino de HumboldtSpheniscus humboldti– y el ChungungoLontra felina-, dos especies que, si bien se encuentran presentes en distintos puntos de los mares de Chile y Perú, su mayor presencia en nuestras costas se concentra en el Santuario del Islote Pájaro Niño y sus inmediaciones.

Respecto al Pingüino de Humboldt, la UICN lo inscribe dentro la categoría de “vulnerable”. Calcula su población total en el planeta en solo 32 mil ejemplares, y lo que es peor, considera su tendencia poblacional “en disminución”.

Respecto al Chungungo, el mamífero marino más pequeño del mundo, las noticias son aún más graves. Se le inscribe dentro de la categoría de “en peligro”. En relación a su población total, se manejan datos menos precisos que para el Pingüino de Humboldt, pero en ningún caso esta superaría los 10 mil individuos, con tendencia también a ir “en disminución”.

Chungungo nadando en los mares de Algarrobo, captado por el lente de Marcelo Inostroza

Dos verdaderos tesoros de la vida silvestre que viven junto a nosotros y cuya existencia en este planeta se encuentra seriamente amenazada. Es momento de tomar conciencia sobre su vulnerabilidad y aunar esfuerzos para protegerlos.

One thought on “Dos especies emblemáticas de Algarrobo dentro de la Lista Roja de la Conservación

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *