Premios Naitun 2022: Nueva edición de una instancia pionera en Chile en estímulo de las artes y la ecología

La ceremonia de entrega de los premios N’aitun, en su edición XXIII, se realizó ayer domingo 4 de diciembre ante un importante marco de público, el que superó el centenar y medio de personas. Desde su instauración en 1996, este tradicional evento mudó este año por primera vez su sede, desde la Casa – Museo de la Fundación Neruda de Isla Negra hasta el terreno de 2,3 hectáreas en Punta de Tralca, cedido en comodato por 50 años a la Corporación de Artistas Pro Ecología, agrupación tras esta iniciativa pionera en Chile en distinguir a personalidades del ámbito nacional e internacional por su labor en el campo de la cultura y el medio ambiente. En su largo y nutrido listado de premiados, resaltan figuras como José Mujica, Elicura Chihuailaf, María Olivia Monckeberg, Raúl Ruiz, Mónica González, Eduardo Galeano, entre otros.

Uno de los premiados de este año, el psiquiatra y escritor Luis Weinstein

Se hicieron presentes también en la jornada, autoridades comunales y regionales -José Jofré, alcalde de El Quisco, Antil Camacho, en representación de la SEREMI de Cultura y Nicole Guzmán, en representación de la Delegación Presidencial de San Antonio-, y distintas agrupaciones comunitarias locales, como la Junta de Vecinos n°1 de Punta de Tralca, el movimiento Salvemos Punta de Tralca y la Corporación Tralkan.

En esta edición, este importante reconocimiento recayó en el psiquiatra y escritor Luis Weinstein -categoría nacional-, la bióloga estadounidense Kathleen Whitlock -categoría internacional-, la periodista Lucía Sepúlveda -categoría comunicaciones- y la Agrupación de Cuidadores y Amigos de Postrados de El Quisco -categoría local-, todos con sobresalientes méritos en sus distintos ámbitos de trabajo.

Importante marco de público en la ceremonia en el Parque N’Aitun

La ceremonia contó además con la presentación de dos números artísticos, uno poético-musical a cargo de Pabloagua y sus amigos, y otro de música folklórica a cargo de la agrupación San Antonio Bohemio.

La jornada terminó con un almuerzo de camaradería con los premiados y miembros de la Corporación, en el restaurant “Los Secretos de Don Omar” de Isla Negra.

Presentación de Pabloagua y amigos
Desde las alturas: el Parque de las Esculturas y el Paisaje, que ya cuenta con tres piezas escultóricas y se apronta a acoger otras dos.

Fotos: Boris Morales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *